lunes, 22 de septiembre de 2008

Programa de estudio: Análisis Sociopolítico de la Educación en México

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO


Análisis sociopolítico de la educación en México
Primer semestre: Área Básica

Juan Manuel Delgado Reynoso


PRESENTACIÓN.
El curso de Análisis Sociopolítico de la Educación en México se ubica en el inicio de los estudios de la Maestría en Desarrollo Educativo, establece un, ámbito de convergencia entre distintas disciplinas de la teoría social y el desarrollo de la educación en las sociedades contemporáneas vistas desde la particularidad de los sistemas educativos, singularmente el mexicano. El seminario centra sus puntos de análisis en la categoría de Escolarización, concebida como el punto estelar del proceso de modernización de las sociedades los siglos xix y xx. Junto con ella se discurre sobre el estado nacional, los sistemas educativos públicos en escenarios novedosos dominados por la aparición en la cultura de condiciones de incertidumbre y derrumbe de los viejos paradigmas de la ciencia, la sociedad y el futuro de lo humano. A esta condición a menudo se le denomina postmoderna.

Para el final del siglo xx y los primeros años del presente los análisis del fenómeno educativo son dominados por las nuevas categorías históricas: la globalización, el neoliberalismo y las sociedades del conocimiento. En esta segunda parte del seminario son tematizadas las políticas educativas de la formación de docentes y las condiciones sociales de desarrollo de la profesión de docente. Este nuevo escenario estará dominado por la crisis permanente de las relaciones económicas y sociales y sus epifenómenos: la pobreza, la acumulación privada de la riqueza, la corrupción de los sistemas políticos de representación democrática y la aparición de la violencia deshumanizante.

Formato y evaluación del seminario

La conducción del seminario buscará desarrollar las capacidades analíticas y de síntesis entre los estudiantes, por lo que las dinámicas favorecerán la discusión reflexiva de los temas propuestos y el intercambio de ideas que permita identificar categorías y estilos de análisis aplicables a sus principales intereses académicos y de investigación.

La evaluación se propone permanente a partir de la presentación de síntesis sobre los textos propuestos que garantice la participación informada y la crítica sustentada de los temas, propiciando el esfuerzo permanente.

El total de horas del curso es de 64, las cuales se distribuyen en 16 jornadas de cuatro horas por semana.

Temario del curso.

I - Conceptualización del análisis sociopolítico de la educación.

Objetivos del primer bloque temático:

· El estudiante identificará los requerimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos, para la construcción de la educación como objeto de estudio sociopolítico, desde un enfoque multidisciplinario con una perspectiva que destaque la complejidad del ámbito educativo.
· El estudiante podrá situar desde el análisis sociopolítico de la educación, las categorías de escolarización, sistema educativo, sujetos educativos y saberes disciplinarios, como espacios de mediación fundamental para el estudio del proceso educativo en general y de las políticas educativas en particular.
· El estudiante se introducirá al debate modernidad postmodernidad, como contexto de discusión para abordar la educación y las políticas educativas en la situación societal contemporánea en dos planos: por un lado, el relativo a la emergencia de nuevas lógicas de constitución de lo social y, por el otro, a la apertura de nuevos horizontes de intelección orientados a la interpretación-explicación de tales transformaciones.



Bibliografía del primer bloque temático:

Popkevwitz, Th. S. (1997) Sociología Política de las reformas educativas, tdr. Pablo Manzano, Madrid: Ediciones Morata, capítulos primero y segundo, pp. 25 – 91

Gimeno Sacristán, J (2009) La Educación Obligatoria: su sentido educativo y social, Madrid, Ediciones Morata, 126 pp.

Lipovevetsky, Gilles.(2006). Los Tiempos hipermodernos, tdr. JulioVivas, Madrid, Anagrama, 137pp.

Lipovevetsky, Pilles (2008) La sociedad de la decepción. Entrevista con Bertrand Richard, Madrid , Anagrama

Lyottard, Jean – Francois (1993) La condición postmoderna. Informe sobre el saber, tdr. Mariano A. Rato, España: Editorial planeta, 137 pp.


II - Conceptualización y diferenciación del sistema educativo nacional.

Objetivos del segundo bloque temático:

· El estudiante explicará los fundamentos de los sistemas educativos liberales en América Latina.
· El estudiante explicará las bases histórico-conceptuales de la transición de los sistemas educativos del Estado benefactor al Estado regulador.
· El estudiante podrá explicar el sistema educativo nacional desde la definición de las políticas educativas.

Bibliografía del segundo bloque temático:

Aguilar Villanueva, Luis F. (1996), Problemas públicos y agenda de gobierno, 2ª. Edición, Miguel Ángel Porrúa, México, pp.15-71.

Ornelas, Carlos (1995), El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo, FCE, México, pp. 27-127.

Rivero, José (1999) Educación y exclusión en América Latina, Niño y Dávila editores, Madrid, pp. 189-269.

Ossenbach, Gabriela (2001) Génesis Histórica de los Sistemas Educativos s, en Ossenbach, G. y otros, Génesis, estructuras y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos, pp. 13 – 60

Observatorio Ciudadano de la Educación (2007) La educación en México: una propuesta ciudadana, México: Santillana, 196 pp.



III - Desarrollo del Estado y concepciones de políticas educativas.

Objetivos del tercer bloque temático:

· El estudiante identificara los planteamientos teóricos desde la ciencia política, la sociología y la economía que sirven de fundamento para la concepción de políticas educativas.
· El estudiante comprenderá los procesos de reforma educativa como ciclos de crisis y utopías educativas.


Bibliografía del tercer bloque temático:

Aguilar Villanueva, Luis F. (1996), La hechura de las políticas, 2ª. Edición, Miguel Ángel Porrua, México, pp.15-83.

Fullat, Octavi (1994), Política de la educación, Ediciones CEAC, Barcelona, pp. 21-146.

Tyack, David y Larry Cuban (2002), En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas, FCE, México, pp. 9-82.

Roth Deubel, André Noel (2006) Políticas Públicas. Formulación implantación y evaluación, Bogotá, Ediciones Aurora, pp.17 -55

Latapí Sarre, Pablo ((2004) La SEP por dentro. Las políticas de la Secretaría de Educación Pública comentadas por cuatro de sus secretarios, México: FCE, pp. 233 – 355

Delgado, Juan Manuel (2007) Calidad y política educativa para la educación superior: El Banco Mundial y la UNESCO; en Carmona y otros, Las políticas educativas en México. Sociedad y conocimiento, México: Pomares Editores/UPN, pp. 91 - 119

Reimers, fernando (Cord) (2006) Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en educación básica en México, México: FCE,509 pp. IV - Tendencias de las políticas educativas en el marco de la nueva sociedad del conocimiento y la globalización.

IV.-La profesión docente en las políticas educativas de la globalización

Objetivos del cuarto bloque temático:

· El estudiante identificará las tendencias económicas neoliberales y su influencia en las políticas educativas.
· El estudiante identificará el modelo educativo neoliberal y los impactos socioculturales en la formación y la profesión docentes

Bibliografía del cuarto bloque temático:

Beck, Ulrich (1998), La sociedad del riesgo, Paidós, México, pp.57-92

Arnaut Salgado, Alberto (1998), Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 2ª. Edición, México: CIDE, pp.181-202.

Estefanía, Joaquín (2002) Hijo ¿qué es la globalización? La Primera Revolución del siglo XXI, Madrid: Aguilar

Jalife, Alfredo (2007) Hacia la Desglobalización, México: Jarale Editores/Grupo Editor Orfila Valentín, 98 pp.

Tudesco, Juan Carlos (2000) Educar en la Sociedad del Conocimiento, Argentina: FCE, 122 pp.

Delgado, Juan Manuel (1998) El cambio tecnológico en la redefición de las funciones del Sistema Educativo Nacional, México: UPN

Anderson, Gary y otros (2002) Nuevas tendencias en políticas educativas, Argentina. Novedades Educativas

Evaluación del Seminario

De acuerdo con los objetivos del programa los participantes deberán mostrar al final del curso los elementos conceptuales e históricos adquiridos para el análisis sociopolítico del fenómeno educativo. Para tal propósito presentarán un ensayo académico con cualidades de original para publicación, elaborado de acuerdo con el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, México, Manual Moderno (hay varias ediciones) o bien consultando algún otro manual del mismo nivel.
Los participantes colocarán sus comentarios (notas, ensayos, interrogaciones, etcétera) sobre las temáticas de cada una de las sesiones en el Blog Análisis Sociopolítico de la Educación (jmdelgadorey.blogspot.com)

El ensayo académico, los comentarios y las notas temáticas de las sesiones, serán los elementos cualitativos primordiales para evaluar el seminario.

244 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 244 de 244
Mayra Ordóñez dijo...

La era del Vacío
Ensayo sobre el individualismo contemporáneo.
Gilles Lipovetsky.
Capitulo IV Modernismo y Posmodernismo

Según Lipovetsky El posmodernismo no sólo es reducido a un marco regional, estético, epistemológico o cultural, se tiene que considerar la parte social al individuo dentro de ella, las relaciones, funciones, comportamientos, ante este sistema posmoderno.

La crisis del capitalismo es el modernismo, que se basa en la negación de la tradición, en el culto de la novedad y el cambio, odio a la tradición y furor de renovación total, romper la continuidad que nos liga al pasado, instituir obras nuevas , y en este buscar incesante de lo nuevo e innovador el modernismo cae en una autodestrucción creadora, convirtiéndose no sólo en el critico de la edad crítica sino de sí mismo. Un agotamiento de la vanguardia, una cultura individualista, radical y suicida que sólo acepta como valor lo nuevo una cultura de la personalidad teniendo como eje central el Yo. Con una tensión entre las tres ordenes el hedonismo, la eficacia y la igualdad.

El modernismo según el autor es el acceso a un universo de formas, de sonidos, de sentidos libres y soberanos no sometidos a reglas exteriores, ya sean religiosas, sociales, ópticas o estilísticas, es la continuación por otros medios de la revolución democrática y de la destrucción de las formas heterogéneas, es una figura de la igualdad, la primera manifestación de la democratización de la cultura.

Una idea de libertad sin límites que permite explicar lo que nos separa del humanismo clásico. El arte moderno es inseparable de una búsqueda originaria, de una investigación sobre los criterios, las funciones, los constituyentes últimos de la creación artística, con el resultado de una apertura permanente de las fronteras del arte, explicando al mundo el sentido de su trabajo, se convierten en teóricos de sus practicas, la obra literaria esta abierta , los personajes son inacabados, sustituyendo la organización jerarquizada, continua, discursiva de las obras clásicas, por construcciones rotas de escala variable, indeterminadas por su ausencia de referencia absoluta, ajenas a la sujeción de la cronología. La obras culturales están abiertas porque el propio modernismo es apertura, destrucción de los encuadramientos y criterios anteriores, una comunicación participativa con los espectadores, obedeciendo a un proceso personalizador, por lo que el análisis se vuelve interminable.

Ahora el postmodernismo: según Lipovetsky debe entenderse por una parte como crítica de la obsesión de la innovación y de la revolución a cualquier precio, y por otra como una rehabilitación de lo rechazado del modernismo. (la tradición, lo local, la ornamentación), el postmodernismo es inclusivo, ya no se trata de crear un nuevo estilo sino de integrar todos los estilos incluidos los más modernos, la tradición se convierte en fuente viva de inspiración la mismo nivel de lo nuevo, todo el arte moderno aparece como una tradición entre otras. Los valores prohibidos son recuperados, se rebela contra la unidimensionalidad del arte moderno y reclama obras fantasiosas, despreocupadas, híbridas.
No tiene como objeto ni la destrucción de las formas modernas ni el resurgimiento del pasado, sino la coexistencia pacifica de estilos, el descrispamiento de la posición tradición-moderna, el relajamiento del espacio artístico paralelamente a una sociedad en que las ideologías duras, donde las instituciones buscan la opción y la participación, donde papeles e identidades se confunden, donde el individuo es flotante y tolerante.

Tiene por ambición resolver ese antagonismo liberando el arte de su marco disciplinario-vanguardista, instituyendo obras regidas únicamente por el proceso de personalización. Tiene tendencia a afirmar el equilibrio, la escala humana, el retorno a uno mismo, es sincrético, la vanguardia ha llegado al final, se ha estancado en la repetición y sustituye la invención por la pura y simple inflación, decadencia moral y estética de nuestro tiempo, los artistas reclaman el derecho a expresase como ellos quieran, reivindican el derecho a ser ellos mismos , vulgares, soso, sin talento, el derecho a expresarse libremente, utilizando todas las fuentes sin aspirar a la originalidad (hay que ser absolutamente uno mismo).

MEOG

Anónimo dijo...

.

cesar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cesar dijo...

El arte, movimiento esencial de la cultura modernista y posmodernista


Lypovetsky realiza el análisis del arte en el modernismo y posmodernismo. El arte en el modernismo toma una actitud revolucionaria de artistas en ruptura del pasado y el posmodernismo es una fase de expresividad libre abierta a todos (Lipovetsky, 2005).

El arte en la modernidad tiene un carácter antinómico contra sí mismo, porque niega su historia, y contra las normas y valores preestablecidos de la sociedad burguesa. El arte moderno es un reclamo de libertad, igualdad y vanguardia.
Lypovetsky (2005) define:

…los innovadores artísticos de la segunda mitad del siglo XIX y del XX preconizarán, inspirándose en el romanticismo, valores fundados en la exaltación del yo, en la autenticidad y el placer, valores directamente hostiles a las costumbres de la burguesía. (p. 83)

La estética moderna se expone contra todo lo normativo, lo tradicional y busca tener una visión netamente innovadora, pues, necesita reinventarse constantemente. “Por una parte el arte moderno, definido como expresión del yo y rebelión contra todos los estilos reinantes, es antinómico con las normas cardinales de la sociedad, la eficacia y la igualdad” (Lypovetsky, 2005.p.86).

La función del arte en el modernismo no es el reconocimiento de títulos de nobleza, sino, el medio para experimentar una creación libre e ilimitada, es decir, un saber individualista. Los modernos admiten la idea del progreso lineal, se rechaza el realismo y se llega a la abstracción, tiende a hacer de la idea de unidad orgánica un principio de acción, busca un estilo universal e incorpora motivos primitivos.

Lipovetsky ( 2005) menciona:

El modernismo instituye un arte liberado del pasado soberanamente dueño de sí mismo, es una figura de igualdad, la primera manifestación de la democratización de la cultura, aunque se presente como un fenómeno artístico elitista separado de las masas. (p.87)



Lipovevetsky, Gilles (2005). La era del vacio, tdr. Julio Vivas, Madrid, Anagrama.

Juan Manuel Delgado Reynoso dijo...

Hola amigos y colegas: Casi siempre la realidad es necia y termina por imponerse a los propósitos. Como ilustración a la frase me permito remitirlos al siguiente aviso: "El profesor JM Delgado suepende la clase del jueves 18 de de diciembre, debidi a que el trabajo pendiente desbordado con las celebraciones de fin de año impiden la realización de tan ponderado fin". Pero el mencionado profesor les propone recuperar la sesión perdida en el mes de enero. También reitera sus parabienes navideños y de fin y principio de año para ustedes y sus personas queridas. Sin más cierra el año previniendo la redacción de trabajos sobre la profesión docente. Saludos estimadísimos amigos y amigas. Pasenla bien.
Juan Manuel Delagado

Graciela Gutiérrez G. dijo...

Estimados compañeros:

Quisiera aprovechar este espacio para enviarles un fuerte abrazo y los mejores deseos de salud y felicidad en estas fechas tan especiales. Asimismo desearles dicha y prosperidad para el año venidero.

¡ M U C H A S
F E L I C I D A D E S !

cesar dijo...

El estudio del modernismo es básico para el análisis educativo, dado que el modernismo fue un proyecto social de las civilizaciones occidentales del siglo XIX y revela el papel de la escolarización en la transformación de la ciencia, el arte y la cultura. En segundo lugar la sociedad se edificó como un organismo o un sistema, en consecuencia, el conocimiento científico imagina una civilización esculpida por el progreso. En tercer lugar el papel del arte en el modernismo es un movimiento de resistencia del imaginario social que impone el estado nación. El funcionalismo hace ver el movimiento de la escolarización, como un sistema que crea un imaginario social impuesto a las sociedades modernas, la noción de unidad nacional que genera el estado nación homogeniza las formas de pensar, actuar y coexistir, sin embargo, el arte en el modernismo resiste a la domesticación, es un movimiento que se inspira en mantener la libertad, igualdad e identidad.

Unknown dijo...

Saludos
Dr. Juan Manuel y colegas

He enviado mi trabajo de Lyotard Y Lipovestky autores de la modernidad a la siguiente direcciòn jmdelgadorey@gmail.com quisiera saber si es pertinete harlo enviado a esta direcciòn o es otra,con el fin de no entregar a destiempo el trabjo
El trabjo tiene la fecha de dia de hoy 17 de diciembre del 2008
De antemano muchas gracias, espero una respuesta oportuna, les envio los mejores deseos en estas fiestas
att maria soledad mendez vazquez

Anónimo dijo...

Ensayo "Lyotar y Lipovetsky, autores de la postmodernidad"
Clara ELena Muñoz Guzmán
(nota:lo agrego aqui por si no era al correo)
Modernidad, estado del conocimiento y postmodernidad son palabras a las cuáles recurriré durante el desarrollo del presente ensayo y que relacionaré con las reflexiones que he logrado realizar durante las últimas semanas de “crisis”. Los términos mencionados son creados y utilizados por dos autores en los cuáles fundamentaré mis ideas: Jean-Francois Lyotard y Gilles Lipovetsky.

El tema recurrente en esto últimos días ha sido el cambio en el estado del conocimiento, que puede darse en diversos niveles ya sea el personal, el social, cultural hasta institucional. También me he podido percatar de que los términos que ha originado el debate han sido usados en diferentes situaciones y con diferentes fines desvirtuando la esencia de su significado y provocando al confusión de las personas que bajo esta circunstancia prefiere optar por la satisfacción de algunas banalidades de la vida diaria en lugar de enfrentar el fenómeno de cambio social.

Para introducirnos en el tema, en su libro titulado “la condición postmoderna”, Lyotard refiere toda una concepción sobre el estado del conocimiento y los métodos que legitiman las transformaciones del mismo. El papel de la ciencia es cuestionado, puesto que al crecer la sociedad, al diversificarse se diversifica también el conocimiento dando lugar a muchas y variadas formas de interpretación del mundo así como la mediación de estas interpretaciones a través del lenguaje, a través de los “grandes relatos”. Es decir, ahora el sujeto es importante, puesto que “…el saber científico no es todo el saber, siempre ha estado en excedencia, en competencia, en conflicto con otro tipo de saber, que para simplificar llamaremos narrativo…” (Lyotard 2006:22) ahora al sujeto se le da su lugar como individuo mediador del mundo que le rodea ya no se le concibe como “cosa”, como sujeto cosificado que sólo objetiva los conocimientos a manera de obtener técnicas eficaces para satisfacer las relaciones de producción y consumo así como la evidente capitalización presente en todo móvil del estado para transformar a su sociedad.

Ahora bien, creo que estos grandes relatos no sólo se refieren a los elaborados por los medios de comunicación, las comunidades académicas si no también a los diferentes grupos sociales que en esta condición postmoderna del tiempo actual se han generado y regenerado. Cada grupo social (“emos”, “punk”, etc) genera un lenguaje propio y especial con el cuál se identifican como comunidad, de alguna manera han creado sus propias y nuevas formas de comunicar los conocimientos, idelogías que pretenden preservar como grupo social. Haciendo resaltar su diferencia ante la sociedad a modo de resistencia, han generado un subgrupo, una cultura insertada dentro de otra que posee su propia forma de ver el mundo, de producir conocimientos seleccionando aquellos de los que les provee la tradición que sirvan para sus fines sociales.

También puedo referirme a un círculo académico, como es la literatura. En la literatura postmoderna son más que evidentes estos asuntos de cambio, de diversificación y de la angustiante sensación de inasibilidad del mundo al encontrarse en constante cambio. En la literatura postmoderna, se enuncia la realidad pero ésta se transforma a través de juegos del lenguaje que permiten a su vez remitir al lector a su propia interpretación, renunciando a las verdades únicas, permitiendo la utopía, dándole prioridad al papel de la imaginación, propiciando y permitiendo otras propuestas de percibir la realidad que nos rodea vista desde diferentes ángulos pero que hermana situaciones de la vida cotidiana que son parecidas bajo diferentes contextos sociales. Estas posibilidades del lenguaje que provoca la literatura, conduce al sujeto a un lazo social. Tal como dice Lyotard “…el lazo social está hecho de jugadas del lenguaje” (2006:28).

La era postmoderna trata de superar los ideales modernos de progreso, de la concepción lineal de la historia, etc. Con esta transformación surgen nuevas necesidades humanas y a la vez, un nuevo uso del conocimiento por parte del estado quien bajo estas circunstancias elige que conocimiento es válido y cuál no. ¿A quien le conviene esta legitimación?, ¿con qué fines?, ¿Por qué se pretende justificar el abuso sobre lo humano ante el uso de la técnica, es decir, la explotación del hombre por el hombre?

Otro aspeecto que me inquieta ante la postmodernidad es la realidad sobre la evolución del hombre. En el caso concreto de nuestro país, es bien sabido que los ideales del modernismo como democracia , progreso, justicia, no se han alcanzado completamente, no han sido conquistados, entonces, ¿cómo pretender permanecer en un estado postmoderno si el anterior no ha sido dominado? Por generaciones hemos corrido, al parecer en círculos tratando de alcanzar ideales que actualmente ya no son suficientes para satisfacer nuestro anhelo de felicidad. Si corremos a la misma velocidad, ¿no permanecemos en el mismo punto del tiempo? Hay que realizar un doble esfuerzo para ganarle distancia a la era actual y entonces poder afirmar que se es postmoderno. Esto para mí, originaría nuevas formas de “correr” y otras maneras de hacerlo, es decir, se propicia un espacio para la creación.

Indra Alinne Córdova Garrido dijo...

Despues de revisar el Texto de Tenti: La condicion docente creo que el autor manifiesta que existen una serie de cambios sociales que, junto con las transformaciones acontecidas en los sistemas educativos, interpelan el trabajo de
maestros a todos los niveles. Estas transformaciones constituyen
el telón de fondo sobre el que se desenvuelve la lucha por la renovación
de la identidad docente.
En un resumen demasiado puntual diria que reconoce los siguientes factores que en su conjunto terminan por enmarcar la emergencia de nuevas problemáticas y desafíos al trabajo y la experiencia cotidiana de los docentes.:
a) Masificación de la escolaridad con exclusión social
b) Los cambios en las relaciones de poder entre las generaciones y en la estructura y dinámica de los grupos familiares
c) Las innovaciones en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Lo anterior deviene en que sobre el telón de fondo de los cambios estructurales señalados en el apartado anterior, en la mayoría de las sociedades contemporáneas
tienden a desarrollarse políticas orientadas a cambiar radicalmente los contextos organizacionales que definen el trabajo y la profesionalidad docente.
Para entender mejor el sentido de estos cambios y de los programas
de profesionalización docente que le están asociados es preciso recordar cuáles son las características más salientes del modelo de organización que dominó durante las primeras etapas del desarrollo de los sistemas educativos contemporáneos:

a) La burocracia educativa y la docencia: una “cuasiprofesión”
b) La emergencia de las organizaciones post-burocráticas
c) La lucha por la definición del contenido de la profesionalización


Estoy de acuerdo con lo dicho por autores como Dubet (2000)que manifiestan que “existe siempre una distancia entre la imagen ideal que los docentes se hacen de su vocación y de su función, y la realidad de su práctica, a menudo decepcionante, dado el estado de los alumnos y de la sociedad”. El panorama se complica si se tiene en cuenta que, por lo general, la sociedad
tiende a esperar más de lo que la escuela es capaz de producir.
Al mismo tiempo, esta acentuación del carácter multifuncional de la escuela no se corresponde con el volumen y la calidad de los recursos que se le asigna. La consecuencia de esta relación es la decepción y el desencanto
social respecto de la escuela y un profunda sensación de malestar
en el cuerpo docente que percibe no poder estar a la altura de las circunstancias. La docencia requiere un plus de compromiso ético/moral, de respeto, de cuidado y de interés por el
otro, es decir, por el aprendiz concebido como sujeto de derechos. Por último, la docencia no es una actividad neutra, no es un trabajo individual sino doblemente colectivo. Es colectivo en la medida en que el maestro no trabaja solo, sino que la enseñanza aprendizaje es el resultado de un trabajo en equipo (el docente como intelectual colectivo). Y es colectivo en cuanto trasciende la era “formación de recursos humanos”.Para institucionalizar una nueva síntesis se requieren políticas de negociación y acuerdo entre los actores colectivos interesados (gobierno, expertos,
corporaciones docentes etc.) que permitan conciliar los legítimos
intereses corporativos del colectivo docente con los intereses
generales de la sociedad.

Tenti, Emilio. la condicion docente. Buenos Aires. Siglo XXI

Gabriela Ruiz Sandoval dijo...

Con lo que se explico en clase, me ha dado un panorama más amplio de lo que nos lleva al tema de la profesión docente, donde debemos comprender la relación que tiene esta parte con los aspectos explicados anteriormente con la globalización y de manera más especifica en nuestro entorno con la políticas educativas y económicas, así como el impacto que tiene hoy en día, los cambios que en general se han venido dando en la educación en nuestro país, se ha desarrollado en las primeras clases desde los inicios de este proceso de la escolarización y ahora llegamos al punto donde uno se busca identificar y proponer que pasa con los docentes.

Con lo que he comprendido se puede decir que nos encontramos en un punto, donde debemos analizar los cambios acontecidos desde la revolución mexicana hasta los cambios que se comienzan a dar a raíz de las políticas neoliberales con respecto a la profesión docente. Sobre esto abordare posteriormente en el ensayo.

Leí el texto de Beatrice Avalos El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua. Lo que plantea es la paradoja del concepto “profesionalismo docente” asimismo ejemplifica como todas la profesiones se caracterizan por el dominio de ciertos conocimientos que se van ir adquiriendo en su ejercicio, sabemos que de cada una de las profesiones tiene un reconocimiento social y la forma en como puede controlar su calidad es a través de la competencia que posee con respecto a los conocimientos y la capacidad para identificar problemas en su ámbito o área, la capacidad de razonar sobre los mismos problemas identificados y la capacidad de actuar ante esa situación o problema; yo agregaría en esta parte que si bien es cierto que estas son las que retoma la autora, tengo entendido que las competencias manejadas en nivel empresarial y que fueron traspoladas a la educación son: conocimiento, destreza, habilidades y actitud (les son familiares?). Avalos nos dice que el diagnóstico de problemas, el razonar y el actuar visto en rubro de los docentes, deberán tener una base de conocimientos, pero aunado a esta base de conocimientos deben también conocer los contextos sociales, culturales, tecnológicos, por mencionar algunos. Avalos retoma a Hargreaves (2004) “aboga por nuevo profesionalismo sustentado en competencias que recorran todo el rango, desde la expresión de sentimientos y emociones hasta formas de comprender y enseñar que incluyen innovación, creatividad, flexibilidad y trabajo en equipo, argumentado que estas no pueden desarrollarse en situaciones de control y estandarización” (p.214) Una pregunta interesante es como lograr esto, cuando los estándares económicos se basan en resultados obtenidos a través de los alumnos, con esto no quiero decir que no sea posible el logro de estas características, pero una problemática que también se menciona y que quizá en un cierto rango es cierta, es el hecho de que existe un porcentaje, que toma la actividad docente como un “mientras encuentro algo más” o bien porque no hubo otra opción. Sobre el trabajo en equipo tristemente he podido escuchar como gracias a los bonos (en educación superior privada, que es donde tengo experiencia) que son dados de acuerdo a las puntuaciones obtenidas de las evaluaciones de los alumnos en una escala de puntuaciones obtenida, donde se pueden observar evaluaciones no del todo objetivas por parte de los estudiantes. Y esto a veces genera en algunos docentes ciertas resistencias al trabajo en equipo o bien al compartir experiencias que han sido funcionales o viceversa.

A continuación solo enlistare las situaciones críticas que describe Avalos; es importante hacer mención, que estas situaciones no son nuevas y las mismas han sido estudiadas e investigadas, pero entonces la pregunta que cabria pensar es: ¿qué ha pasado?, ¿qué no hemos hecho para que estas situaciones cítricas de la formación docente sigan vigentes como problematización?
La 1º es la identidad profesional que a diferencia de otros se forma una vez que se ha incorporado a su ejercicio docente. El 2º base de sus conocimientos, donde la pregunta es ¿Qué necesita o debe saber?, en este apartado me gusta cuando se menciona, que los conocimientos deben comprenderse como “un proceso de creciente” adquirir conocimiento y ser conocedor de la enseñanza. El 3º formadores de docentes, y aquí debemos identificar quienes o establecer quiénes corresponderán a este rubro. El 4º son las formas de desempeño. Finalmente 5º la valoración social.

Otro texto que encontré que apenas iniciaré es el de Tudesco JC. Educar en la sociedad del conocimiento FCE, es un texto muy breve y que solo por el índice es de llamar la atención para el tema que nos encontramos abordando. Este libro esta integrado en las referencias del temario.

Avalos, B (2007) El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua. En Emilio Tenti F. El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI. pp. 209 - 237

Gabriela Ruiz Sandoval dijo...

Recordando lo que en clase se comento, recordé que había leído este artículo, se los anexo si les interesa.

Juventud narca: Matar para vivir
GLORIA LETICIA DíAZ/ Proceso

A los habitantes de Ciudad Juárez ya se les torció la existencia. En su cruenta guerra por la plaza, La Línea y el cártel de Sinaloa reclutan como sicarios a menores de edad y destrozan cientos de vidas. Proceso recorrió las colonias más peligrosas para obtener el testimonio de algunos adolescentes que han aprendido a sobrevivir matando en el implacable mundo del narcotráfico.
CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 14 de diciembre.- A los 12 años, J. enfrentó un juicio en el Tribunal para Menores debido a que portaba un arma de uso exclusivo del Ejército; después de un año de estar encerrado o "torcido", volvió a su colonia, de donde salió como uno de los pandilleros más temerarios. Tres años después, en una batalla callejera disparó contra un par de jóvenes iguales a él pero de otros barrios.
J. siempre lo tiene presente. Eran las cuatro de la tarde. Los chavos contra los que usó su pistola tipo escuadra calibre .380 estaban en el suelo y pedían que los perdonara, pero al verlos tirados, con el terror en sus caras, los ejecutó. Todavía, cuando llega a dormir, sueña con esas caras, sobre todo con la de uno de ellos: ese tenía 16 años, acaba de llegar a Juárez y no tenía ningún conflicto con él.
Lo detuvieron e iba a ingresar por segunda vez al Consejo Tutelar, pero fue rescatado antes por los narcos que controlan colonias de la zona Poniente de Ciudad Juárez.
"Ahora trabajas para nosotros", le dijeron a J. Tenía que pagar su libertad. Ahora tiene 17 años y es uno de los sicarios de La Línea, uno de los cárteles que lucha por controlar el trasiego de droga por esta ciudad fronteriza.
En el barrio se le mira tranquilo. Habla de futbol y a veces de música, pero de pronto recibe llamadas en su teléfono celular. "Vente, hay un 'evento'", le dicen. Y J. deja lo que está haciendo, oculta su escuadra entre la ropa y espera a que pasen por él para ir al "jale", a ejecutar a quien le indiquen, con la certeza de que, si la policía lo agarra otra vez, los jefes arreglarán su liberación para que él siga en deuda con ellos.
Muchos menores de edad que viven en los barrios pobres de Ciudad Juárez tienen historias similares y en los últimos tres años han sido reclutados por las bandas del narcotráfico, que necesitan un ejército para librar la guerra interminable en las calles. Según un reporte de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, este año, del 1 de enero al 6 de diciembre la violencia ligada al narco ha cobrado mil 443 vidas en esta ciudad, casi el 30% de las poco más de 5 mil ejecuciones en todo el país.
"Son la carne de cañón del crimen organizado", señala al respecto Teresa Almada Mijares, directora del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, que ha seguido con detalle cómo aumenta la participación de los jóvenes en delitos graves y, en consecuencia, cómo al menos en el último año y medio engrosan las cifras de fallecidos.
De las mil 443 víctimas registradas por la procuraduría estatal, 742 tenían 30 años o menos; 18 de ellos eran menores de 15 años, 174 tenían de 15 a 20, y 279 estaban en el rango de 21 a 25 años.
La dependencia detalla en su reporte que, en 119 de estas 742 muertes el móvil fue el narcomenudeo, y 273 se atribuyeron a otras modalidades de la delincuencia organizada.
Dice Almada Mireles: “Se ha ido creando una condición muy favorable para que muchos s jóvenes pobres en Ciudad Juárez sean vinculados a la delincuencia organizada. Es una población que a nadie le importa: provienen de familias en condiciones precarias, hijos de migrantes unos, y otros de madres solteras; (están) abandonados por el trabajo en la maquila, sin educación y sin alternativas.
“Las vidas de muchos de estos jóvenes transcurren entre la informalidad y la ilegalidad. Son un poco estudiantes, un poco delincuentes. Algunos alternan actividades, la hacen de polleros, de puchadores (distribuidores de droga) y ahora de sicarios. A eso hay que sumar que hay un consumo muy extendido de drogas y una debilidad en las instituciones políticas y sociales muy acusada”.
Ofrece datos preocupantes: en la zona poniente de Ciudad Juárez, donde se concentra el 42% de la población, sólo existen dos preparatorias. El 30% de la población de entre 12 y 15 años no estudia ni trabaja. En toda la ciudad, sólo tres de cada diez adolescentes estudian, en tanto que existen por lo menos 380 pandillas, que ante el abandono se convierten en el único vehículo de socialización de los jóvenes: son su familia.
–¿Cómo se han ido integrando los chavos a la delincuencia organizada? –se le pregunta a V., de 16 años.
–En el barrio (la banda) uno anda en la calle sin hacer nada, porque en la escuela no nos quieren, que porque somos cholos, y ahí se van acercando esos batos, los que venden droga y controlan el punto (de distribución).
“En mi colonia dan 200 pesos por seis u ocho horas, te dan la droga, piedra casi siempre, y a otro le dan un arma. Hay siempre otros dos, que les dicen postes, que son los que vigilan; ellos traen arma y también les dan 200 pesos. Si la cosa se pone fea, que vengan de otro barrio a echar bronca, llegan los sicarios a tirar bala. En mi colonia les dan mil pesos por semana, pero eso es porque ahí todo está seguro”.
Y es que en las principales avenidas y en el centro de la ciudad, donde la venta está más a la vista, los sicarios reciben de 3 mil a 5 mil pesos por semana, pues no sólo defienden el punto de venta, sino que también se encargan de la distribución.
Otros, más especializados, cobran 20 mil pesos por ejecutar a personajes “pesados”, sean policías o adversarios del patrón. En todo caso, las sumas que se manejan nada tienen que ver con el salario de la maquila: 600 pesos por semana.

“Todo está arreglado”
Con sus calles sin pavimento ni iluminación, casas de materiales precarios e incluso improvisadas con desechos industriales, las colonias del poniente de Ciudad Juárez son el campo de batalla de las bandas controladas por los cárteles que se disputan la plaza: La Línea y el cártel de Sinaloa.
Por eso los juarenses viven en permanente zozobra. No hay día ni noche sin balacera. Casi no hay niños en las calles. Los parques, construidos por las comunidades ante el abandono gubernamental, ya son puntos de distribución de drogas.
Por miedo, la gente no denuncia ni siquiera las lesiones que han sufrido en el fuego cruzado. Se siente la amenaza. De hecho, durante el recorrido de la reportera insistieron en que no se les identificara porque los capos pueden aplicar represalias.
En el centro de la ciudad y en colonias como La Cima, la distribución de enervantes se lleva a cabo abiertamente, aunque los soldados patrullan continuamente. Los jóvenes vendedores ofrecen sus productos en las banquetas y esquinas de calles poco iluminadas: piedra, heroína, inhalantes y cocaína. La mariguana sólo a veces, porque en estas fechas escasea, según los vendedores “porque toda se entrega directo a Estados Unidos”.
La piedra es la droga que más consumen los juarenses en colonias populares. Por una dosis pagan 60 pesos.
Ningún movimiento se les escapa a los cárteles. Jóvenes de entre 18 y 20 años patrullaban en carros sin placas y vigilaban los pasos de los reporteros, de día y de noche, cuando se acercaban a un punto de venta.
“Son los que traen la merca, pero también traen armas”, comenta un joven de estas colonias. Cuando esos vehículos llegaban a los puntos, creaban tensión entre los vendedores y sus clientes potenciales, pues, según dijeron varios de ellos, no podían prever lo que harían al ver periodistas.
La Cima, donde la venta de enervantes las 24 horas ya es casi tradición, está a menos de 200 metros del Centro Deportivo Altavista, donde acampan soldados. Pero los encargados de los puntos de venta no les tienen miedo porque, dicen, “todo está arreglado”.
L. es un joven que atiende uno de estos sitios. “El narco te da pistola –asegura– y uno puede estar vendiendo sin problema. Si llega un policía puedes decirle que se vaya porque estás trabajando. Nomás le doy el nombre del patrón y aunque traiga armas no dicen nada. Pero si viene el Ejército o los federales, te van avisando por radio y escondes la merca y el fierro, y no pasa nada, nomás te revisan y ya.
“¿Drogas? No podemos consumirlas, está prohibido porque el patrón quiere que andes al tiro, alerta; si te agarra consumiendo, no te la acabas. Uno puede cuando termina el turno, pero la mayoría no le hacemos a eso.
“Algunos que le hacen a la sicariada, se meten pastillas cuando van a un ‘evento’ y se ponen bien locotes. Saben que los pueden matar, pero igual te matan en el punto. Por mil 200 pesos que dan a la semana por vender, no sabes cuándo te pueden llegar, o si te tuercen (detienen), tampoco sabes si te van a sacar”, explica.
La falta de garantías para salir vivo llevó a otro joven, identificado como M., a dejar esa actividad criminal.
Chavo de barrio, que parece violento por naturaleza por su afición a disparar con facilidad, M. fue detenido dos veces por homicidio siendo menor de edad, pero nunca pisó el Consejo para Menores porque los hombres del narco lo evitaron.
Como a muchos otros, lo llamaron para cobrarle los favores. Pero él sólo hizo tres trabajos como sicario, ya que pronto se enteró cómo trataban sus patrones a los que son buenos con el gatillo. El más pesado de los narcos le dio una orden: “Aquel salió muy bueno, ya se echó a 20. Mátalo”.
Tuvo que cumplirlo. Un sicario no puede saber tanto. Entonces M., que acaba de cumplir 18 años, se sinceró con sus patrones: “Ya pagué los paros (los favores por liberarlo), hasta aquí llegué”, les dijo. Resultó, aunque sigue perteneciendo al barrio, porta armas y es uno de los más temidos.
Sin expectativas

Ejercicios psicológicos realizados en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores (EMSM), que antes era el Consejo para Menores, demuestran que la muerte ronda siempre el pensamiento de estos jóvenes, al grado de que ni siquiera se imaginan cómo será su vida después de cinco años.
Cristina Ramos, directora de la EMSM, resume cómo ha evolucionado la situación:
“Antes los muchachos que venían por portación de arma provenían de pandillas, vivían al día y no se visualizaban más allá de cinco años. Ahora las cosas son peores. Los que están aquí vienen por delitos fuertes, vinculados a la delincuencia organizada. Hemos hecho ejercicios con ellos y lo más que llegan a visualizarse es en dos años, cinco años es mucho, porque saben que lo más seguro es que van a morir. Para ellos esa es su realidad, y aunque están aquí por otros delitos, cuando los escuchas hablar, porque alardean, te das cuenta que muchos andan en eso, en el sicariato”.
Por ejemplo A., un joven sicario, escuchó una charla en su colonia sobre el calentamiento global y los riesgos que implica para la humanidad. Y dio su opinión: “¿Para qué me preocupo, si en un año me van a matar?”
Con todo, Cristina Ramos reconoce que la población que atiende en la EMSM no expresa por completo la realidad de la calle. El 1 de julio pasado entró en vigor en Chihuahua el nuevo sistema judicial para menores, que “da muchas facilidades para que los jóvenes salgan”, porque sólo se aplican sanciones a menores de entre 14 y 17 años, aunque hay casos de adolescentes de 13 años que han cometido delitos graves, y a ellos no se les considera sujetos a proceso penal.
En la EMSM actualmente hay 71 internos, dos son mujeres. De todos ellos, 55 cumplen sanciones impuestas con el anterior sistema judicial para menores y están sujetos a revisión. De estos internos, 27 cayeron por robo; siete por posesión de arma de fuego e igual número por delitos contra la salud y homicidio; cinco por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego, y 6 por robo de vehículo. El 45% de los internos tienen 17 años y el 32% 16 años. Aunque las detenciones de menores son frecuentes, no todas se traducen en procesos y mucho menos en el envío a la EMSM. De acuerdo con la procuraduría estatal, en los primeros 11 meses de este año, 62 menores fueron enviados a la Unidad Especializada para Adolescentes Infractores.
Como ejemplo del funcionamiento de la nueva legislación, de julio al 25 de octubre pasados la Unidad Especializada recibió 38 casos: 21 por la portación de arma de fuego y posesión de droga, 15 por robo con violencia, uno por homicidio y otro por lesiones. Sólo estos dos últimos fueron remitidos a la EMSM, los otros 36 están libres (El Diario, 25 de octubre).
La participación de jóvenes en el crimen organizado, y específicamente en el narcotráfico, no es nueva ni exclusiva de Ciudad Juárez. Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia, señala:
“En estados como Michoacán, Sinaloa y Guerrero, productores de enervantes, los adolescentes y niños se dedican a la siembra como parte de las actividades de la comunidad, e incluso en el manejo de armas de fuego, pero ahora en un contexto de violencia extrema por la guerra contra el narcotráfico y la crisis económica. Los jóvenes ven es que quienes ofrecen alternativas de manera inmediata son los narcos, y quienes reprimen son las policías y el Ejército, que además tienen una política criminalizante hacia los jóvenes”.
Sin embargo, sostiene Sauri, “aunque niños y niñas puedan ser involucrados como vendedores de droga o sicarios, siguen siendo víctimas de la violencia, están siendo empujados a ello porque no hay políticas públicas de contención… No se puede lanzar una política de esta magnitud de lucha contra el narcotráfico, que es fundamentalmente criminalizante, sin medir las consecuencias, porque le están pegando a toda la población”.
La organización Cauce Ciudadano trabaja con jóvenes “a los que nadie quiere atender, que por un lado llevan 20 mil pesos y por otro un arma”, dice Carlos Cruz Santiago, su director general. “Tenemos casos de jóvenes de 14, 15 y 16 años en la zona poniente de la Ciudad de México que están siendo contratados para el sicariato, por 12 mil y hasta 16 mil pesos mensuales”, afirma.
“Hace 20 años –prosigue– los chavos se involucraban en un tema de estos por estatus, después por un asunto económico y después por reconocimiento, pero lo que hoy estamos encontrando, tristemente, es que se están involucrando por pobreza, no hay qué hacer, no hay empleo”. Agrega que, en varios estados de la República, desde hace año y medio los adolescentes son reclutados por el crimen organizado porque “no tienen capacidad económica”. Alerta en que la actual crisis puede presionarlos aún más, si se considera que, según el Instituto Nacional de la Juventud, 8 millones de jóvenes del país no estudian ni trabajan. Además, dice Cruz Santiago, “ya empezamos a ver muertos de entre 15 y 20 años, el fenómeno de Colombia, con que allá batallaron por lo menos diez años, lo tenemos ahorita y no lo podemos negar”. Elena Azaola, autora del estudio Infancia robada, que aborda la explotación sexual infantil, y especialista en temas de adolescentes, advierte que 15% de los menores de edad del país son vulnerables ante la violencia que se ha desatado en la guerra contra el narcotráfico. “Se olvida que los narcotraficantes son miembros de la comunidad, y cada ejecución implica una familia destrozada, porque además no se está haciendo justicia.
¿Qué va a pasar con los hijos de todas esas personas que están muriendo? Si esas muertes se estuvieran investigando, si se supiera la verdad, habría cierta manera de reparar (el daño social), pero son muertes que están quedando impunes y eso incita a cualquiera de los familiares a que el día de mañana tome venganza”.

Díaz, G. L. (2008, diciembre). Juventud narca: Matar para vivir. Revista Proceso 1676.

Pienso que una de las partes que son de suma importancia en este texto es la parte que subraye “en la escuela no nos quieren, que porque somos cholos” se podrá decir que es porque no hay interés por la escuela o cualquier otro factor que no dudo que se den y que sean ciertos, pero yo solo haré énfasis en lo que hablamos sobre la cuestión docente, muchas veces es el mismo docente quien segrega o discrimina, o usen el término que crean más conveniente, a los mismos alumnos; ojo porque pienso que esta es una parte también fundamental y que muchos no ven y a veces es más fácil pensar que la escuela no ofrece lo que buscan los jóvenes, si econonómicamente si creo que ese es un factor, como en el mismo texto lo podemos leer, pero donde queda entonces el trabajo docente para que sea llamativa.
Otra recomendación se comentaba en otra clase (diversidad cultural) una película que la relacionaba con estos temas se llama “escritores de la libertad” (Freedom writers) de Richard LaGravenese. Lo que se puede visualizar es parte de las injusticias que se pueden generar en algunas escuelas, si tendrá sus por menores la película, pero en general hay dos o tres aspectos relevantes que sería bueno rescatar, con esta idea de cómo se viven hoy en día los jóvenes y el grado de interés y responsabilidad por parte del docente.

MARLEM RUIZ MEDINA dijo...

oaquín Estefania "Hija que es la globalización"

Compañeros quiero aprovechar este especio para mencionarles algunos puntos importantes que rescate de este libro:

En un primer momento la autora habla sobre el concepto de globalización, vista desde una perspectiva económica, es decir, una interdependencia económica entre varios países, que coincide con una tendencia íntimamente ligada a la difusión acelerada de la tecnología. La globalización es un movimiento que da mucho mayor importancia a las políticas internacionales que a las nacionales, interesa más lo político y económico que lo humano.

El mercado internacional y el consumo son características y signos importantes de la globalización, así, no existe una sociedad abierta sino un mercado abierto. La globalización depende mas del mercado internacional que de las decisiones políticas.

Históricamente hablando la globalización ha estado presente en la historia del hombre a partir de la revolución industrial, de diversas formas, sin embargo, ahora la globalización se encuentra inmersa en un mundo de revoluciones tecnológicas que tienen que ver básicamente con las finanzas internacionales, lo que hace mover al mundo es el capital económico.

Actualmente las características de globalización son:

1) Libertad absoluta del movimiento del dinero a través de las fronteras.

2) Movimiento de bienes y servicios entre naciones.

3) Libertad restringida de personas y trabajadores.

La autora nos habla también de una globalización alternativa, aquella que esta pensada y evaluada para el bienestar de los individuos, como sujetos con derechos políticos, económicos y sociales. Lo anterior es lo que buscan los que predican la globalización alternativa o los movimientos antiglobalización o globofóbicos que lo que pretenden es luchar contra las problemáticas sociales a favor de la justicia. Surgen frenos ante el manifiesto de la globalización, estos son:

1) Movimientos Globofóbicos.
2) Cambio de ciclo económico.
3) Se acaba con el símbolo (torres gemelas) del poder económico de Estados Unidos, esto a su ves trajo consigo dos consecuencias a nivel mundial: la primera conflictos bélicos (terrorismo) y en segundo lugar en EE.UU. los ciudadanos pierden seguridad y su estado de ánimo es reflejo de la situación en la que viven.

De esta manera, el proyecto de la globalización económica tiene que ir unido a unos principios manifiestos de justicia social. La economía mundial tiene que estar enmarcada en un nuevo bienestar social y en unas nuevas normas y condiciones que favorezcan el medio ambiente. Ya que no podemos ir en contra de la globalización ni podemos derrotarla mas bien tenemos que aprender a convivir con ella y como menciona Estefania “domesticarla”.

MARLEM RUIZ MEDINA dijo...

Joaquín Estefania "Hija que es la globalización"

Compañeros quiero aprovechar este espacio para mencionarles algunos puntos importantes que rescate de este libro:

En un primer momento la autora habla sobre el concepto de globalización, vista desde una perspectiva económica, es decir, una interdependencia económica entre varios países, que coincide con una tendencia íntimamente ligada a la difusión acelerada de la tecnología. La globalización es un movimiento que da mucho mayor importancia a las políticas internacionales que a las nacionales, interesa más lo político y económico que lo humano.

El mercado internacional y el consumo son características y signos importantes de la globalización, así, no existe una sociedad abierta sino un mercado abierto. La globalización depende mas del mercado internacional que de las decisiones políticas.

Históricamente hablando la globalización ha estado presente en la historia del hombre a partir de la revolución industrial, de diversas formas, sin embargo, ahora la globalización se encuentra inmersa en un mundo de revoluciones tecnológicas que tienen que ver básicamente con las finanzas internacionales, lo que hace mover al mundo es el capital económico.

Actualmente las características de globalización son:

1) Libertad absoluta del movimiento del dinero a través de las fronteras.

2) Movimiento de bienes y servicios entre naciones.

3) Libertad restringida de personas y trabajadores.

La autora nos habla también de una globalización alternativa, aquella que esta pensada y evaluada para el bienestar de los individuos, como sujetos con derechos políticos, económicos y sociales. Lo anterior es lo que buscan los que predican la globalización alternativa o los movimientos antiglobalización o globofóbicos que lo que pretenden es luchar contra las problemáticas sociales a favor de la justicia. Surgen frenos ante el manifiesto de la globalización, estos son:

1) Movimientos Globofóbicos.
2) Cambio de ciclo económico.
3) Se acaba con el símbolo (torres gemelas) del poder económico de Estados Unidos, esto a su ves trajo consigo dos consecuencias a nivel mundial: la primera conflictos bélicos (terrorismo) y en segundo lugar en EE.UU. los ciudadanos pierden seguridad y su estado de ánimo es reflejo de la situación en la que viven.

De esta manera, el proyecto de la globalización económica tiene que ir unido a unos principios manifiestos de justicia social. La economía mundial tiene que estar enmarcada en un nuevo bienestar social y en unas nuevas normas y condiciones que favorezcan el medio ambiente. Ya que no podemos ir en contra de la globalización ni podemos derrotarla mas bien tenemos que aprender a convivir con ella y como menciona Estefania “domesticarla”.

cesar dijo...

La escuela, y el sistema educativo en su conjunto, puede entenderse como una instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones” (Pérez, 2004.p.11). Sin embargo, las transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales, han desplazado la función de los docentes como poseedores únicos del conocimiento y transmisores de la cultura.

Los medios de comunicación han sustituido en mucho a las escuelas, pues, los niños al ingresar a la escuela ya llevan muchas horas frente al televisor, incluso ya han tenido acceso al Internet. El significado que se le da al conocimiento en la escuela es el mismo que se le otorgó en los gremios del siglo XVI, por el contrario, el Internet y la televisión seducen a las generaciones nuevas con contenidos lúdicos, que no siempre son formativos.

Si los docentes saben que los alumnos no aprenden de la misma manera que los niños de hace 50 años, entonces deben tomarse cartas en el asunto, pero, no es una problemática simple, sino compleja, donde hay que tomar en cuenta los factores contextuales, económicos, y políticos que conforman la profesión educativa.

Juan Manuel Delgado Reynoso dijo...

Estimados colegas, les informo que la sesión de evaluación del Seminario, se dará la próxima semana.

El día de mañana 22 de enero del presente año, no habrá sesión de trabajo, sigo en espera de sus trabajos.

Hermes y Clío dijo...

LEÓN Ramírez Edgar Ricardo
Leyendo por segunda vez una narrativa titulada Aulas de Emergencia me doy cuenta de la condición docente en diferentes contextos, en mi caso este texto se relaciona con mi labor porque este relato evoca un lugar específico y poco común para los demás profesores, pero para mí me trae a la mente recuerdos porque el lugar que describe el profesor es una colonia de la Delegación Iztapalapa llamada Xalpa, cuyo lugar conocí cuando trabajaba por esa zona, incluso conocí la primaria donde trabajo la Aníbal Ponce.
El texto muestra una experiencia que vivió Samuel, un profesor egresado de la Normal, cuya formación que le brindo esta institución le llenó de ideas sobre Freinet, Ramírez, Makarenko, Neill, etc., personajes importantes en la educación que de alguna manera pensó llevarlas a cabo en ese lugar. Pero la realidad le deparó una sorpresa desfavorable al ver que la situación de pobreza que imperaba en Xalpa no podía resolver lo que planteaban sus pedagogos favoritos.
Porque el lugar donde empezó a dar clases fue en la calle, con vacas que distraían a los alumno y que esto conllevo en algún momento la desesperación del docente
Esa noche me escondí a estudiar. ¿En cuál clase de Didáctica me enseñaron el qué hacer frente a la rebeldía? ¿Qué maestro me dicto el apunte en donde explicaba cómo controlar la disciplina en el grupo? ¿En qué examen de la Normal me preguntaron la técnica de dar clases al aire libre, entre gritos de vendedores y alegres ladridos? ¿Qué álbum lleno de estampas entregué algún día en donde expusiera mi investigación sobre piojos y excrementos? (SALINAS, 2000)

Estas realidades que explica Samuel alguna vez nos las hemos preguntado ya dando clases cuya respuesta no tenemos a la mano, ni se va encontrar como receta de cocina, solo la experiencia dará cuenta de esto. Sin embargo cuando este docente se da cuenta de la situación que viven sus alumnos su pedagogía queda hecha pedazos porque no sabe qué va a pasar, cómo motivar a un alumno con estas condiciones, creo que alguna vez los que hemos trabajo en estos contextos nos llevamos un sentimiento de impotencia como lo cita el autor
Arrojo en cualquier parte el montón de libros y enciendo el motor. En la terracería comienzo a sentir una presión en la garganta y un coraje que no entiendo. Cuando llego a la avenida (Ermita Iztapalapa) ya casi no puedo ver. Me detengo a la entrada de Xalpa y comienzo a borrarme las lágrimas con movimientos furiosos. Lo imagino en sus chozas sin luz, sorbiendo una taza de café y mordiendo un bolillo, temerosos al oír los traspiés del padre y los primeros gritos, ovillados entre mantas sucias o sobre cartones, con las manos entre las piernas y los ojos apretados para no ver, buscando, con una desesperación inconsciente, el sueño. (SALINAS, 2000)


Esta idea me lleva a la reflexión actual, siendo docente ¿Qué le puedo ofrecer al alumno ante una situación real que está viviendo y que además se desfasa con los contenidos? Lo único que le ofrecido al alumno es que se olvide por un momento de esta realidad que vea a la escuela como un espacio donde puede ser escuchado, un espacio para formarse como un persona que está siendo valorada y tomada en cuenta no solo por mí sino por sus compañeros, es decir una educación humana.

MARLEM RUIZ MEDINA dijo...

Joaquín Estefania "Hija que es la globalización"

Compañeros quiero aprovechar este espacio para mencionarles algunos puntos importantes que rescate de este libro:

En un primer momento la autora habla sobre el concepto de globalización, vista desde una perspectiva económica, es decir, una interdependencia económica entre varios países, que coincide con una tendencia íntimamente ligada a la difusión acelerada de la tecnología. La globalización es un movimiento que da mucho mayor importancia a las políticas internacionales que a las nacionales, interesa más lo político y económico que lo humano.

El mercado internacional y el consumo son características y signos importantes de la globalización, así, no existe una sociedad abierta sino un mercado abierto. La globalización depende mas del mercado internacional que de las decisiones políticas.

Históricamente hablando la globalización ha estado presente en la historia del hombre a partir de la revolución industrial, de diversas formas, sin embargo, ahora la globalización se encuentra inmersa en un mundo de revoluciones tecnológicas que tienen que ver básicamente con las finanzas internacionales, lo que hace mover al mundo es el capital económico.

Actualmente las características de globalización son:

1) Libertad absoluta del movimiento del dinero a través de las fronteras.

2) Movimiento de bienes y servicios entre naciones.

3) Libertad restringida de personas y trabajadores.

La autora nos habla también de una globalización alternativa, aquella que esta pensada y evaluada para el bienestar de los individuos, como sujetos con derechos políticos, económicos y sociales. Lo anterior es lo que buscan los que predican la globalización alternativa o los movimientos antiglobalización o globofóbicos que lo que pretenden es luchar contra las problemáticas sociales a favor de la justicia. Surgen frenos ante el manifiesto de la globalización, estos son:

1) Movimientos Globofóbicos.
2) Cambio de ciclo económico.
3) Se acaba con el símbolo (torres gemelas) del poder económico de Estados Unidos, esto a su ves trajo consigo dos consecuencias a nivel mundial: la primera conflictos bélicos (terrorismo) y en segundo lugar en EE.UU. los ciudadanos pierden seguridad y su estado de ánimo es reflejo de la situación en la que viven.

De esta manera, el proyecto de la globalización económica tiene que ir unido a unos principios manifiestos de justicia social. La economía mundial tiene que estar enmarcada en un nuevo bienestar social y en unas nuevas normas y condiciones que favorezcan el medio ambiente. Ya que no podemos ir en contra de la globalización ni podemos derrotarla mas bien tenemos que aprender a convivir con ella y como menciona Estefania “domesticarla”.

Indra Alinne Córdova Garrido dijo...

RECORDATORIO:
ULTIMA SESION JUEVES 29 ENERO 8 AM

Graciela Gutiérrez G. dijo...

Emilio Tenti (2003)en un análisis comparativo de la condición docente de Argentina y Brasil hace mención de varias y muy interesantes características de los docentes, mismas que resultan muy semejantes a las que se advierten en nuestro país. Al respecto quisiera comentar acerca de una de éstas que realmente me sorprendió por las conclusiones que presenta. Se trata de la "feminización" del oficio docente.
En la actualidad la inserción de la mujer en el ámbito laboral obedece a causas de "equilibrio de poder" y también económicas de subsistencia, pero en la docencia, sobre todo en el nivel básico (en México preescolar, primaria y secundaria), la participación de la mujer en esta profesión es "masiva".
Según Tenti esto puede tener varias interpretaciones,por un lado la "desvalorización social" de la actividad, volviendóla incluso una "cuasi profesión" si se le compara con la de medicina, ingeniería o derecho. Este bajo prestigio trae consigo condiciones laborales y de remuneración deterioradas: la "proletarización" de la profesión. Por otra parte, puede generar un "aburguesamiento" porque la situación anterior acrecenta la posibilidad de que las docentes compartan su vida con parejas que ejerzan una profesión de "mayor" prestigio y posición en la estructura social.
Ante estas conclusiones debo reconocer lo cierto que en ellas hay y que, en lo personal, no había advertido cómo el desarrollo histórico de la docencia en este aspecto nos había traído a la condición actual.
Pero por otra parte, me da gusto observar que en el ámbito donde laboro (educación especial, que es parte de educación básica), los niveles de compromiso y operación de la profesión son altos y dan muy buena respuesta a la demanda en el presente y considero que también será en el futuro.
No puedo soslayar que hay un "desprestigio" de la profesión, no importa si la ejerce una mujer o un hombre, pero la responsabilidad (y la esperanza) de mejorar las condiciones sociales, políticas y culturales de la sociedad sigue estando en nuestras manos.

laura g dijo...

Beatrice Avalos El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua.
Beatrice Avalos refiere que la reinvindicación de la docencia como profesión ha estado ligada al mejoramiento de la calidad de su formación inicial y de las oportunidades de formación continua o formación en servicio.El reconocimiento social del ejercicio profesional del docente es un tema difícil de tratar.
Una primera de reconocimiento deriva del trabajo que realiza el docente y del modo como el profesional controla su calidad. Este control lo realiza mediante la competencia avalada por sus conocimientos y su capacidad para clasificar los problemas propios de su campo, razonar sobre ellos y actuar en consecuencia. La segunda forma de hacer valer el carácter profesional se asocia a las reclamaciones de jurisdicción hechas al público en general, a las estructuras legales y en el lugar mismo de trabajo.
Beatrice Avalos refiere que si se aplican estos criterios a los docentes se verá que nunca han funcionado exactamente en el sentido indicado. Señala que para que el profesor pueda diagnosticar problemas, razonar y actuar en consecuencia debe disponer de una buena base de conocimientos y competencias que le permitan tomar decisiones según lo demandan las diversas situaciones de enseñanza. Este conocimiento y estas competencias dependen de la calidad de sus oportunidades de formación, que como sabemos son desiguales en distintos países y regiones. Por otro lado menciona que sus decisiones, pueden chocar con lo que le permite el sistema educativo en el que trabaja, o las demandas sociales pueden exceder lo que el docente razonablemente está en capacidad de hacer dadas las circunstancias.
la lucha por reivindicar el concepto profesional de la docencia se ha dirigido particularmente al terreno del reconocimiento social mediante salarios acordes con su preparación, pero también al reconocimiento de la importancia de su trabajo y de su conocimiento profesional.
En México se estableció la Carrera Magisterial como la estrategia para reinvindicar el ejercicio docente a partir de 1990, se considera que el planteamiento es bueno pero desafortunadamente el manejo que los mismos docentes han generado lo han llevado al fracaso en cuanto a la reinvindicación de la profesión docente, ya que en la práctica se ha observado, por mencionar una situación, que la evaluación del docente al interior del órgano de evaluación no se lleva a cabo de acuerdo a lo establecido ya que por lo general todos los docentes se califican con la máxima calificación haciendo gala de un cinismo que, lejos de sorprender, reafirma la pérdida de la identidad profesional de quienes ejercen la docencia sin la mínima evidencia de un trabajo profesional, proporcionando argumentos utilizando frases,que actualmente pudieran ubicarse como parte de la cultura docente, como "Si hacen como que me pagan, yo hago como que trabajo" .¿Existe realmente alguna forma que permita a los docentes proporcionar una educación que de respuesta a las necesidades sociales y así reinvindicar el concepto profesional de la docencia?

Indra Alinne Córdova Garrido dijo...

Sobre el curso:
Pues sólo puedo decir que agradezco haber cursado la materia pues la considero fundamental para mi posgrado.
Me retó a ir más allá de lo obvio, me permitió recuperar el placer por la lectura (me llevo mucho que leer), por la discusion critica y la diversidad; además de una nueva visión de la profesión docente y muchas ideas para tratar de reactivarla.
Una autoevaluación iría en el sentido de lo satisfecha que me siento con mi camino recorrido, que no fue nada fácil, pues transité desde el miedo de no entender absolutamente nada, hasta ahora que creo puedo descartar algunos discursos academizantes en los textos, que no proponen nada y solo repiten.
Debo trabajar en la estructura del ensayo, pero creo que se nota evolución en mis trabajos, aun no son para publicacion, pero si reflejan un cambio en cuanto a jerarquizar información y descartar la paja, para hacer que mi lector comprenda mis ideas.
La única queja es mucho más tiempo, para los temas 3 y 4, pues fueron lecturas apasionantes para mi, y ya no las pude discutir en clase, además de la oportunidad de rehacer ese primer ensayo con todo lo que creo he aprendido hasta ahora(pienso que eso lo haré como un reto personal).
Gracias compañeros, aprendi mucho de ustedes y gracias especiales al Doctor Juan Manuel pues tiene una excelente cátedra, ojala nos vovamos a ver en otra clase de Maestría, o de Doctorado quizás.
Atte. Indra Córdova

Hermes y Clío dijo...

Edgar Ricardo León Ramírez


El curso me pareció interesante, me arrojó más dudas que espero complementar con mi proyecto de investigación.

El trabajar la evaluación con el portafolio me parece interesante porque me da la pauta hasta donde he avanzado y que tengo que volver ha leer.

Me llamó la atención en un apartado de su otra página (http://sites.google.com/site/politicayeducacion) sobre la incertidumbre de nuestro camino en efecto, yo pasé por situaciones similares, de hecho mi formación es totalmente técnico-científica, porque estudié en bachillerato para ser auxiliar de laboratorista químico y ahora soy docente de nivel primaria estudiando la maestría en desarrollo educativo.

La vida nos lleva por diferentes senderos y elecciones, en lo personal me gusta mi trabajo, aunque en alguna ocasión mi imagen era de un hombre vestido con bata haciendo reacciones químicas con diferentes productos.

Me gustó el curso porque permite un diálogo abierto para reflexionar, eso para mí fue lo más importante, leer y escuchar al otro.

Me despido con la siguiente reflexión
“No aprendemos nada con quien nos dice: “Haz como yo”. Nuestros únicos maestros son aquellos que nos dicen “hazlo conmigo”, y que en vez de proponernos gestos para reproducir, saben emitir signos despegables en lo heterogéneo. (Gilles Deleuze)

Indra Alinne Córdova Garrido dijo...

Saludos a todos y mucha suerte en lo que sigue... ojalá nos sigamos viendo.

(Por peticion de mi compañero Oscar...)

Gabriela Ruiz Sandoval dijo...

Mis comentarios respecto al curso, mi avance, y anexos son los siguientes:

Primero que nada yo sé que soy de las personas que no tenía gran participación en clase, de hecho escasamente hable 2 o 3 veces, pienso que, si bien como el Doctor Juan Manuel tiene razón en que debemos socializar la información, habemos a quienes en algunos temas, sobre todo cuando no se conoce del todo la materia o los temas, o bien porque si los conocemos pero no hemos hecho un proceso de análisis sobre los diversos aspectos que pueden estar involucrados en el mismo tema, o por cualquier otro motivo que cada uno hubiera podido tener, a mi en realidad lo que me sucedió era que prefería reservarme para no decir cosas que no son o que quedaban fuera de lugar o que incluso podrían ser incoherentes.

Sin embargo, la dinámica que yo seguí fue el hacer un proceso interno del tema, de lo que pensaba o sabía del tema, después de leer que nuevo tenía la lectura que yo no sabia y finalmente al llegar a clase y escuchar las participaciones tanto de mis compañeros como del Doctor, me podía dar cuenta si iba bien o si debía regresarme y volver a leer o si de plano debía buscar más información o quería seguir buscando más pero porque ya me había quedado más claro y ahora si sabía que buscar.

A lo anterior y de forma muy personal siempre me ha gustado más escribir que hablar (para algunos casos, pienso que cuando estoy en proceso de asimilar información se me facilita el escribir), pero soy consciente de que ese no puede ser un pretexto para no participar, pero a mi me emocionaba más personar como podría estructurar los ensayos y con que información y como lo expresaría etc. En los mismos ensayos yo me podía dar cuenta que información ya había podido relacionar o cual aún no había comprendido del todo y por ende de cual debía leer aún más.

Con respecto al El blog, independientemente de mi línea, yo pienso que estos son muy buenos elementos que son para todo uso, desde solo subir la información de gustos, de quien soy, o de áreas de trabajo o de áreas de conocimiento, entre muchas otras… en nuestro caso estaba muy enfocado a la materia, en lo personal todos los comentarios que leía, me servían también como un norte para saber que tan lejos o que tan cerca estaba de lo que se revisaba en las sesiones; otro beneficio que le encontré es para poder retomar información que alguien más encontró y lo compartió (no sé si les has pasado que alguna vez leyeron alguna información que es muy buena y resultó que después ya no tenían el link o nunca guarde el archivo y jamás vuelvo a encontrar esa información, o en mi caso muy personal perdí información de mi disco duro y hasta hoy sé que hay artículos e información que difícilmente recuperaré). Pienso que es bueno tomar el blog tanto para opiniones, reflexiones, críticas, análisis y por supuesto retomar textos o información de otros autores.

Yo sé que aprendí muchísimo, aspectos que ni idea tenia o que bien jamás había considerado importantes, o bien yo creía que no eran de gran importancia y en este curso puede ver que independientemente de mi profesión no puedo cerrarme a mi área y hacer a un lado todos los demás aspectos, independiente de si es porque no entiendo las finanzas o la parte de política no me gusta o cualquiera que pudiera ser la justificación o el pretexto que le queramos dar; este curso me ayudo a encontrarle el gusto a todo eso que yo pasa por alto.

Finalmente quiero decir que otro aspecto muy importante para mi fueron los libros, porque ha sido de los cursos donde se nos motivo a interesarnos en ellos e incluso adquirirlos y no sacar copias a menos que de plano no se localizará el texto (gracias a que estaba en inventario la editorial y en ningún lugar lo tenían) y si he de ser honesta, yo fui de las personas que renegó cuando en la 1º clase dijo “yo no trabajo con copias” (tontamente pensé, yo estudie aquí y siempre me daban mi antología porque ahora no) hoy agradezco que nos haya abierto la panorámica de leer más y de adquirir libros (no todos, aclaro), y me queda clarísimo que es mas grato leer un libro que unas copias, pero al inicio y la forma en como se dijo me pareció tajante; ahora ya no solo adquiero libros que son de mi gusto como la narrativa o de mi área o para mis clases, hoy tengo otra opción de compra para leer.

cesar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cesar dijo...

El curso fue muy importante para mi formación pedagógica, dado que los contenidos presentados en él, me permitieron desarrollar herramientas teóricas para mi vida profesional, sin embargo, me quedo con ganas de seguir aprendiendo y me da gusto ver que las clases de análisis pueden ser muy interesantes, si son tomadas, con la seriedad y la pasión necesaria para profundizar en las temáticas.

El nuevo profesionalismo supone que el docente acepta una responsabilidad por el aprendizaje de sus estudiantes (Avalos, 2007). El profesor Juan Manuel fue muy responsable y nos lleno de sus conocimientos, de su gran cultura académica y de su visión profesional de la educación.

Para terminar, les doy gracias a mis compañeros por sus aportes y por brindar un ambiente de comunicación. Les deseo lo mejor en su carrera profesional.

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Siempre he creído que soñar es un vínculo sobrenatural entre la realidad y la fantasía porque solo soñando somos capaces de realizar nuestros más íntimos anhelos.
Esta es una de las frases con la que deseo iniciar mi última nota del blog por que además que es de mi propia inspiración muestra un parte de mi sentir. Pienso que “en verdad” son nuestros sueños creados en nuestro inconciente los que nos dan el poder de movilizarnos para accionar nuestras fuerzas creadoras.
Durante este semestre en la materia de Análisis sociopolítico de la educación en México he comprendido varias cosas acerca de lo que es la escolarización, al igual que los procesos por los cuales se ha conformado.
Uno de los temas que jamás podré olvidar es el modernidad y postmodernidad, ya que este denoto gran interés por su complejidad, quizás me hubiese gustado leer mas acerca de esto, pero la realidad nos rebasa y en mi caso los tiempos no me permitieron hacer una lectura mas amplia de estos dos temas.
Sin embargo considero que me llevo lo sustancial de la sesiones, la participación de cada uno de mis colegas, el encuentro con el otro siempre es gratificante y agradezco aquellos quienes me dejaron acercarme a su mundaneidad y saber su acontecer en la maestría y sobre todo en la asignatura.
Me parece que aunque quise dar todo mi esfuerzo, me falto ser muchos más reflexiva y analítica en cada uno de los textos y participaciones en clase, aunque el profesor nos invitaba a leer a descubrir otra posibilidades a desarrollar nuestras habilidades, se me imposibilito y fue esta mi responsabilidad de crear nuevos horizontes de perspectiva.
Entiendo que uno de mis grandes retos es crear un hábito de lectura a demás de redacción pues esto me posibilita a generar nuevas ideas y conocimientos al igual que defenestrar al “homo videns” y reivindicar al “homo sapiens”.
Por ultimo y no menos importante, ciento que nos falto mucho por ver y esto es presunción mía, tal vez porque soy una egoísta que quería explotar los conocimientos del Dr. Juan Manuel Delgado y compañeros de clase.

¡COLEGAS, AMIGOS Y PROFESOR GRACIAS POR ESTE PRIMER SEMESTRE!

atte. Maria Soledad Méndez Vazquez

Graciela Gutiérrez G. dijo...

Detenerse a reflexionar acerca de lo hecho en un lapso de tiempo es siempre un buen ejercicio para observar logros, reconocer dificultades y agradecer por haberlo vivido.

Las temáticas revisadas en este seminario me resultaron muy interesantes. Los textos propuestos en la bibliografía fueron para mi, al iniciar el curso, muy pero muy complejos. Debo reconocer que no era sino hasta el momento de la clase que lograba "comprender" lo leído, contextualizarlo y darle sentido de acuerdo a lo que sería un verdadero análisis de las esferas social, política y económica (también histórica) de la educación y cómo se entraman para dar lugar al fenómeno educativo como se nos aparece en nuestros días. Puedo reconocer también que mi nivel de análisis mejoró, pero que aún así me sentía un poco "dependiente" de la clase para poder estar segura de lo que había leído.

Coincido con mis compañeros en que me hubiera gustado revisar con más calma (en clase) lo relacionado con la profesión docente.
Respecto al blog, pienso que nos faltó hacer comentarios a los escritos de los compañeros, pero en lo personal me era muy difícil hacer esto porque consideraba no tener consolidadas las nociones y conceptos que manejaban. En general me resultó muy interesante y novedoso el "publicar" comentarios a la vista de todos. Esto hace que se exija uno más al respecto.

Por otra parte, escribir los ensayos me llevó muchas horas en su elaboración ya que las lecturas previas y organización de las ideas eran indispensables para elaborarlos. En el segundo y tercero tomé en cuenta las observaciones hechas al primero, que fueron tanto de forma como de fondo.Pienso que también mejoré en éstos y me siento bien de mis logros aunque aun me falta mucho hacer.

Respecto de las clases, éstas me parecieron siempre muy interesantes y hay que reconocer que muy bien desarrolladas y claras.

Finalmente quisiera expresar que me siento muy afortunada de haber cursado con ustedes (maestro y compañeros) este seminario. Les agradezco todo lo que aportaron para mi desarrollo profesional y personal.

Hasta pronto y ¡mucha suerte!

laura g dijo...

Estar de nuevo en un proceso de escolarización ha sido una experiencia interesante, en primer lugar la adaptación a la dinámica estudiantil me generó por un lado, el gusto por encontrarme de nuevo en situaciones de aprendizaje que, por la monotonía laboral, parecía que se habían agotado y, por otro, enfrentarme a temáticas en algunas materias (como ésta) cuya complejidad me llevó a pensar que más de una de mis neuronas ya estaban atrofiadas, por lo que agradezco a todos los compañeros que me apoyaron durante todo el semestre y principalmente en esos momentos.
En cuanto al curso y aunque se dice que"chango viejo no aprende maroma nueva" puedo decir que lo que comprendí quedó en mí, como profesora considero que muchos alumnos olvidan una vez pasada la materia o pasados unos años. Lo que me llevo me deja satisfecha y me compromete a continuar leyendo. Otro aspecto que me gustó mucho del curso fue escribir, espero ir mejorando al respecto, por lo que considero las observaciones de gran valor, (traté de escribir también de lo que iba aprendiendo).
Una de las experiencias por la que me di cuenta que estaba aprendiendo fue cuando en una típica sobremesa realice algunos comentarios y opiniones acerca de la globalización y les aseguro que no solo yo quedé sorprendida.
Espero tener oportunidad de compartir nuevamente con todos espacios de aprendizaje como éste, gracias.Laura.

Juan Ruben Compañ Garcia dijo...

Comnetario sobre el curso de análisis sociopolítico.

En primer lugar, quiero enfatizar sobre la manera de abordar la clase del doctor Juan Manuel (me parece renombrar el grado en este caso) fue muy constructiva y productiva para mí formación. Es interesante tener a maestros que todavía hacen la diferencia en la manera de desarrollar su práctica, es triste y decepcionante ver como a nivel maestría hay maestros que juegan a la escuelita, dejando a los alumnos exponer durante todo el semestre, y no es que sea malo en todo sentido ni que yo piense que el alumno debe de asumir un rol pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, hay muchas temáticas que no manejamos de manera experta y se me hace increíble como ante ello no hay una reivindicación.

Otro punto que me gustaría resaltar es el compromiso que generó el maestro con los alumnos, por ejemplo, el hecho de llegar puntual a clase(bueno, casi siempre llegaba 10 minutos después de la hora), eso habla de la responsabilidad que el sujeto asume ante su práctica, espero y lo siga conservando.

En cuanto al blog, me pareció novedosa está forma de abordar las aportaciones, cuestionamientos, dudas, mensajes, opiniones, etc, es imprescindible ante tal globalización entrarle a estos sistemas de comunicación.

Por último, quiero mencionar que el análisis que el análisis que el maestro fue haciendo de la educación fue muy bueno, aunque me quede con ganas de que nos siguiera compartindo más sus conocimientos. Gracias.

Filobol dijo...

Me voy a permitir como despedida al curso, citar algunos autores que me vienen a la mente como consecuencia de algunas reflexiones que surgieron en él.

Un análisis sociopolítico a la educación tiene en sí el poder generar más disensos que consensos, porque sencillamente son diversas las prospectivas y perspectivas con que se observa dicho fenómeno.

Sociedad y política han sido dos procesos que han acompañado al hombre en su devenir histórico, y por lo cual, mantienen estrecha relación y sufren las consecuencias positivas y negativas de las decisiones humanas.

Decisiones que en la mayoría de las ocasiones ha sido producto de una educación. Marco Aurelio dijo alguna vez que: “Los hombres han nacido los unos para los otros; edúcales o padéceles.” con esta cita nos podemos dar cuenta de lo que representa para el hombre la educación, de ahí que en lo particular, me interese saber porque un análisis socio-político a la educación provoque cierta inflexión y reflexión.

Reflexión que provoca cierto acercamiento a la filosofía, que no sólo por necesidad del educador debiera surgir, sino de cualquier otro que le interesen las cuestiones y problemáticas educativas, o podríamos decir la escolarización.

La filosofía no es ajena al ámbito educativo ni para el educador, nos dice August Messer:

Solo puede ser un legítimo educador aquel en quien está despierta la verdadera vida espiritual. Para que este don divino no le aparezca como una fatalidad, sino como una bendición, es preciso un profundo examen de la esencia del espíritu y de su significación en el conjunto de la realidad. Por tanto, la educación se funda, para nosotros, en la filosofía.

Compañeros, considero que lo que se nos ha proporcionado en este tiempo contribuye a fortalecer y engrandecer nuestro sentido de lo humano, y es precisamente lo humano lo que debiera motivarnos a continuar con nuestra diaria labor, que es sin duda, la búsqueda de la formación humana y su perfectibilidad. Me despido recordándoles lo que dijo Ortega y Gasset: “La vida de cada uno de nosotros es algo que no nos es dado hecho, sino algo que hay que hacer.” Seguimos nutriéndonos.

Unknown dijo...

Considero que el curso de análisis sociopolítico, fue sumamente enriquecedor ya que en lo personal comprendí muchos aspectos educativos que como docentes solo llevamos acabo, sin meditar todo lo que esta alrededor, el origen y estructura del sistema en el que estamos inmersos.
La manera como el profesor desarrollo los temas me parece, muy acertiva, pues nos traslado de una forma teórica a lo que seria la práctica en nuestras instituciones, sería importante que dicha materia, se le diera continuidad en los demás semestres, para que como docente tengamos las bases para una mejor comprensión de estos temas.
Tal vez pareciera que fue una de las asignaturas donde nos esforzamos más, pero al igual llegamos a desarrollar un mayor análisis de libros y comprensión de estos.
Sin querer exagerar, ni hacer alarde, fue una de las mejores catedras de éste semestre.

¡GRACIAS! profesor y compañeros, por esa retroalimentación que asimile durante las sesiones y que considero me serviran dentro de mi desempeño profesional y como maestrante.

Filobol dijo...

A Indra:

Gracias por el cambio... ahora pareces artista.

Pero te ves bien, ¡béndita vanidad!

Yolanda dijo...

En primer lugar me siento afortunada por tener la oportunidad (al participar en la maestría) de hacer un alto en mi carrera profesional y repensar la función que como maestra de apoyo venia desempeñando desde hacía10 años. Compartir espacios con profesores y compañeros críticos, reflexivos, propositivos, investigadores y con grandes deseos y expectativas por contribuir al mejoramiento de la calidad educativa me ha permitido crecer como profesionista y como persona, al mismo tiempo de crear altas expectativas sobre lo que se puede realizar en una escuela para transformar sus prácticas.
Considero que el seminario fue uno de los más organizados, coherentes y dinámicos. La propuesta de abordar los contenidos marcados en el plan del curso a través del análisis de diversos textos hizo la diferencia… la diferencia que en verdad me llevo a cuestionarme situaciones sociopolíticas que no consideraba relevantes o que no vinculaba con el proceso de escolarización. Esa propuesta de escribir acerca de lo aprendido y reflexionado en clase resulto un gran reto, ya que no solo requirió de realizar las lecturas, sino de incorporarlas a nuestro pensamiento y acción para poder escribir aunque sea unas líneas.

La frase repetida en varias ocasiones en el curso de “solo se puede escribir y decir si se lee, si se tiene información comprendida e incorporada” tuvo un gran significado para mi, no solo por ser las habilidades comunicativas básicas (leer, escribir, hablar y escuchar) sino porque me invito a tener un acercamiento diferente a los textos, no a leer por tener que entregar un reporte, sino a leer para relacionar, para analizar, para comprender y para contar con mayores fundamentos que me permitan explicar un hecho.

Gracias a todos los compañeros por compartir sus saberes a través de sus comentarios y sobre todo al doctor Juan Manuel por apostar a desarrollar en nosotros, sus alumnos y colegas (me sentía distinguida por la consideración), la visión de desarrollar un nuevo profesionalismo…

Espero que coincidamos en otros espacios. Mucha suerte compañeros.

MARLEM RUIZ MEDINA dijo...

En general el curso me pareció muy enriquecedor, los comentarios del maestro así como todos los que hacían mis compañeros me permitieron darme cuenta de muchos aspectos que sin duda alguna afectan positiva y negativamente nuestra profesión docente. Como maestra de secundaria estamos acostumbrados a ver la educación en micro, y no alcanzamos a vislumbrar la influenza de aspectos políticos, sociales y culturales que marcan las pautas de nuestro ejercicio docente. Las lecturas así como las acotaciones realizadas en el blog me sirvieron para redactar mis ensayos, ya que al darles lectura en la mayoría de las veces, lograba entender claramente de lo que trataban. Realmente aprendí bastante, todo el curso tuvo continuidad y fue paso a paso, tal vez nos faltó tiempo para analizar los últimos libros del autor Tenti Fanfani que en lo personal son muy buenos. El objetivo del curso no se cumplió en su totalidad pero finalmente logramos hacernos de un nuevo capital cultural (en mi caso) que me permite entender desde el aspecto político institucional los movimientos, proyectos planes, etc. que marcaron el rumbo de nuestra escolarización. Me encantó el énfasis en la frase “si no leo no escribo y por lo tanto no aprendo”. Creo que uno de los grandes problemas que tenemos los maestros es que no estamos a acostumbrados a leer y mucho menos a redactar por ello hoy en día seguimos siendo presa de muchos que con gran inteligencia se aprovechan de nuestra ignorancia, tal vez por ello se diga que éste es uno de los grandes males de nuestra sociedad. Le agradezco todo lo que su persona nos ofreció principalmente sus conocimientos, es uno de los pocos profesores que me ha dejado huella.

Unknown dijo...

Ha terminado el primer semestre de la maestría y con ello el “cierre” de la asignatura Análisis sociopolítico de la educación, sin embargo, se “abrió” la puerta del interés y la motivación por conocer y comprender cada vez más la gran realidad de la educación mexicana.

Aprendía a ver con otros ojos el fenómeno de la escolarización (la idea de Estado- Nación, sistema educativo, laicidad, gratuidad, obligatoriedad, reforma), a entender un poco más de las crisis financieras-económicas de la política neoliberal y sus repercusiones en la educación, me encanto el tema de modernidad y posmodernidad, y me hubiera gustado abordar un poco más el tema de la profesión docente.

En cuanto a las clases y la bibliografía son muy enriquecedoras, las clases me fascinaron. Presenciar una clase con el maestro Juan Manuel R. es presenciar una conferencia magistral me siento afortunada de haber estado en la clase que oficialmente no me correspondía.

Gracias maestro Juan Manuel.

Unknown dijo...

El curso exigió mucho de nosotros. Está fue la materia a la que dediqué mas tiempo (incluso más que a mi proyecto). Pero fue muy bien recompensado, debido a que pude llenar algunas lagunas que tenía respecto al proceso histórico de la educación, la economía y la política, a nivel nacional e internacional. Por ejemplo entendí de mejor manera cual es la relación entre la postmodernidad y la globalización. También descubrí que hay diferentes concepciones postmodernas. El curso me ayudó en mi proyecto para sustentar mejor la justificación. Los que estuvimos en este curso tuvimos ventaja respecto a otros grupos que tomaron la misma materia (y no exagero), debió a que la mediación que hizo el profesor entre nosotros y los textos fue muy adecuada. Según la teoría sociocultural, el docente, o los compañeros más adelantados, con la ayuda que prestan al alumno posibilitan que éste llegue hasta un punto de su desarrollo donde el por sí solo se ve impedido a llegar. Esto no lo entienden y no lo asumen la mayoría de los profesores. Pero es muy importante porque hacen más eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje.

Cuando tenga la responsabilidad de estar a cargo de un grupo aplicaré esta estrategia de enseñanza, pero trataré de que se diluya la imagen de autoridad que representa el docente (esta es una crítica). Pues cuando ésta es demasiado grande, puede paralizar a los alumnos. Cuando el profesor da poco margen para las equivocaciones, los alumnos pueden sentirse inseguros respecto al conocimiento que poseen, tienden a no participar pues temen verse expuestos ante el profesor y ante la clase. Y por lo mismo puede frenar el desarrollo.

Otro aspecto, que me parece, se tiene que revisar es los procedimientos que utilizan los alumnos en busca de la apropiación de los conceptos. En especial cuando se trata de redactar un texto o desarrollar un tema. Desgraciadamente el internet en algunos casos alienta las prácticas criticadas por el constructivismo. Pues los procesos de “corte y pega” no son más que nuevas versiones del proceso mecanicista. No es muy adecuado cuando sólo se repiten las ideas que están en los textos, y mucho menos lo es cuando se recorta y se pega y se quieren hacer pasar estos productos como propios.



Hay investigaciones de carácter etgráfico que refieren que los alumnos con frecuencia no encaminan sus prácticas en busca del aprendizaje (y el desarrollo de sus capacidades), sino que con tal de aprobar los cursos utilizan estrategias para complacer al docente.

Si el profesor menciona que hay un blog y que se tiene que escribir en él, pues eso impactará en la calificación del curso. Y si hay alguien que recorta y pega (en el mejor de los casos) fragmentos de artículos y los presenta como propios, allí no hay apropiación de conceptos. Porque coincido con el profesor Juan Manuel que lo que no se escribe no se ha construido.

Pero a pesar de estos inconvenientes estoy satisfecho con lo que aprendí en el curso.

Mayra Ordóñez dijo...

Me despido de blog diciendo Gracias!!!! a todos los que lo hicimos posible, fue un espacio en el que pudimos compartir, expresarnos y hasta inconformarnos respecto al seminario, temas, libros, artículos etc.

El seminario me pareció excelente, fue una de las pocas materias del primer semestre de la maestría que se puede decir ¡valió la pena el esfuerzo! El compromiso y respeto de parte de Doctor Juan Manuel Delgado a todos nosotros es de reconocerse y agradecer, siempre puntual, comprometido con la clase y con nosotros, estimuló el esfuerzo y compromiso por parte del grupo. Me llevo mucho de la clase conceptos y temas que logré apropiarme, que me sirven y servirán en el trascurso de mi vida profesional; En general puedo decir ¡Un gran esfuerzo de mi parte pero un gran conocimiento apropiado!
Muchas Gracias a todos y todas.
MEOG.

Anónimo dijo...

Para conluir el curso y argumentar mi autoevaluación puedo decir que cambio mi perspectiva hacia la política educativa ya que de considerarla como un objeto lejano a mi práctica profesional y vida diaria (yo consideraba que como docente lo mejor era encerrarme a trabajar en mi salón con mis alumnos ignorando las "políticas" que sólo eran asunto de los "altos mandos" ante las cuáles no había nada que hacer) conforme trasncurrió el curso pude transitar un ´proceso en el cuál incorporé mis experiencias profesionales y reflexioné cosas tan coidianas que transformaban mi práctica docente como la inplementación de algún programa o la simple decisión de un director, la función de la política educativa en mi propia trayectoria escolar y luego en mi formación normalista (es como si hubiera estado dormida). Este proceso se sigue dndo paulatinamente ; tan solo encontrarme con la "terminología" política implicó relecturas de los textos y una preocupación por "entender" lo que se estaba hablando. Pero conforme transcurrieron las clases, la secuencia en las explicaciones y exposiciones por parte del Dr.Delgado fui aterrizando los discursos de los autores que leía de tal forma que "política" retomó su verdadero significado para mí:la política no es algo que corresponda exclusivamente a quienes desempeñan funciones a cargo del estado, si no que está conformada por todo un complejo de acciones dirigidas al beneficio de la sociedad por lo que corresponde a los individuos involucrarse en la toma de estas decisiones.
Considero que el curso me ha dejado inquietudes y nuevas perspectivas para mirar un objeto desde diferentes ángulos y en eso consiste la habilidad en la organización del mismo pues a pesar de que fue un seminario corto en relación a los temas abordados logré desarrollar una nueva manera de reflexión sobre la eduación al punto de cuestionar mis creencias y hábitos profesionales.
Gracias a los compañeros porque con sus participaciones pude conocer otros puntos de vista que enriquecieron mi refexión.

Anónimo dijo...

A lo largo de la asignatura me dí cuenta que los sucesos no son aislados siempre hay conexión entre ellos. No se si sea correcto decir que los eventos micro son explicados por eventos marco. La verdad, nunca se me ocurrió preguntarme cuándo surge la escolarización, cuál es su finalidad, cuáles son los procesos de reforma por los que ha pasado. Temas muy interesantes y qué cómo docentes deberíamos de conocer. Ello me hace pensar que la educación es sumamente compleja y tiene una historicidad que yo desconocía.

Con los ensayos traté de relacionar la información de las lecturas con la abordado en las clases, a través de ellos me daba cuenta de lo entendía y dudaba.

Debo comentar que en un primer momento las lecturas eran complicadas para mí, no entendía lo que leía, sin embargo, cuando el Dr. Juan Manuel explicaba podía, en algunas ocasiones, establecer relaciones con ellas o bien cuando las volvía a leer comenzaban a tener sentido para mí.

Considero que la asignatura es muy interesante y sobre todo por la forma como la abordó el Dr. Juan Manuel. Trataré de hacer la conjunción de mis ensayos sé que me falta mucho, creo que para mí es una primera aproximación, muy buena, pero tengo dudas, las cuales, espero ir poco a poco aclarando.

Muchas gracias, me siento muy afortunada de haber tenido un profesor como usted Dr. Juan Manuel

Anónimo dijo...

A lo largo de la asignatura me di cuenta que los sucesos no son aislados siempre hay conexión entre ellos. No se si sea correcto decir que los eventos micro son explicados por eventos marco. La verdad, nunca se me ocurrió preguntarme cuándo surge la escolarización, cuál es su finalidad, cuáles son los procesos de reforma por los que ha pasado. Temas muy interesantes y qué cómo docentes deberíamos de conocer. Ello me hace pensar que la educación es sumamente compleja y tiene una historicidad que yo desconocía.

Con los ensayos traté de relacionar la información de las lecturas con la abordado en las clases, a través de ellos me daba cuenta de lo entendía y dudaba.

Debo comentar que en un primer momento las lecturas eran complicadas para mí, no entendía lo que leía, sin embargo, cuando el Dr. Juan Manuel explicaba podía, en algunas ocasiones, establecer relaciones con ellas o bien cuando las volvía a leer comenzaban a tener sentido para mí.

Considero que la asignatura es muy interesante y sobre todo por la forma como la abordó el Dr. Juan Manuel. Trataré de hacer la conjunción de mis ensayos sé que me falta mucho, creo que para mí es una primera aproximación, muy buena, pero tengo dudas, las cuales, espero ir poco a poco aclarando.

Muchas gracias, me siento muy afortunada de haber tenido un profesor como usted Dr. Juan Manuel

Filobol dijo...

Compañeros alguno de ustedes sabe sí ya se subieron las evaluaciones de la materia como se había acordado, sí es en este sitio o en otro, o sí debemos esperar hasta que nos toque inscribirnos y descubrirlo con asombro o sin él.

Agradecería cualquier novedad y mientras no cierren el sitio, les deseo lo mejor en su coloquio del proyecto.

Nos estamos viendo.

Juan Manuel Delgado Reynoso dijo...

Calificaciones Semestrales

Nombre - Calificación
1 Ceres Lozano Cesar - 9
2 Compañ García Juan Rubén - 10
3 Córdova Garrido Indra Alinne - 10
4 Durán Mejía Sara - 10
5 Gálvez Aguilar Laura de Lourdes 10
6 Gutiérrez González Graciela - 9
7 León Ramírez Edgar Ricardo - 9
8 Méndez Vázquez María Soledad - 9
9 Moreno Arcuri Griselda - 8
10 Moreno Pérez Norberto - 9
11 Muñoz Guzmán Elena - 8
12 Ojeda Cruz Oscar Enrique - 9
13 Ordóñez García Mayra Elvira - 10
14 Pérez Hernández Yolanda - 9
15 Quiroga Romo Nallely - 10
16 Rivera Hernández Edith - 7
17 Romero Colín Rogelio - NP
18 Ruiz Medina Marlem Iseutl - 9
19 Ruiz Sandoval Gabriela - 10
20 Torres Lorenzana Miguel - 9
21 Vazquez Flores Sandra - 8

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 244 de 244   Más reciente› El más reciente»